Calles Portaferrisa i Petritxol
La calle de Portaferrisa debe su nombre a que antiguamente había una puerta de hierro.

La calle del Petritxol es una de las más entrañables y típicas de la ciudad. Hace muchos años esta calle guardaba ingenios y pasiones detrás de sus balcones. De esas épocas se han quedado algunos recuerdos y ciertos gustos por el arte en las tiendas. En esta calle eran típicas las tiendas de chocolate caliente donde vendían las ensaimadas de chocolate y nata más buenas.



Ahora si te fijas aun quedan unos cuantos azulejos con pareados sobre esta calle. Algunos son:
- Hi anaven a menjar nata
ensaïmada i xocolata.

- Hi passa en fantàstic vol
la barba d’en Rusiñol.

En esta calle se pueden relacionar personas como Santiago Rusiñol i Prats, que fue un pintor, escritor, coleccionista y periodista Catalán.




La Plaza del Pi

Un poco más delante de la calle Petritxol nos encontramos con la Plaza del Pi y la iglesia que lleva el mismo nombre que la plaza.
La plaza se llama así debido a que muchos años atrás se construyo una iglesia a las afueras de la ciudad dedicada a la Virgen Santísima del pino. Esta iglesia era de estilo gótico catalán pero debido a un incendio se quemo y fue reconstruida después mucho más grande y de estilo gótico.





























Bajando y pasando por la plaza de Sant Josep Oriol salimos a una callecita que se llama Ave María. Su idioma es el latín, es importante para nosotros porque deriva el catalán y el castellano que son las lenguas que actualmente se hablan en Cataluña.
Al final de la calle Ave María girando a la derecha está la calle de los ‘Banys Nous’. La calle se llamaba así ya que antes habían bayos (puede que termales) donde la gente solía ir a bañarse. En la calle de los Baños nuevos puedes encontrar de todo un poco a lo que se refiere a comercios. Hay panaderías, librerías, papelerías, carnicerías, como en cualquier otro barrio.




La calle del Call
La calle del Call esta unos cuantos metros más debajo de las calles anteriores en un cruce. Un Call era un barrio o una zona habitada por judíos. En la esquina de los números 5 i 7, si miramos hacia arriba se notan las antiguas ruinas en la pared de la casa ya que son piedras muy grandes e irregulares bastante diferentes a las que se construyen ahora las casas. En la siguiente esquina se pude ver una pequeña estatua en la pared; era Sant Jaume.





Un poco más abajo ay una pequeña sinagoga con una inscripción en árabe en la pared.


Sant Felip Neri
Siguiendo la calle de Sant Domenec del Call hasta el final i girando hacia la derecha llegamos la Plaza de Sant Felip Neri. Cuando llegas a la plaza te fijas en que es irregular y heptagonal (6 lados) y con una pequeña fuente redonda en medio. Sant Felip Neri también está rodeada de edificios uno de ellos es un colegio donde su patio es esta plaza.





En frente hay una puerta e impactos de bala en la fachada de la guerra civil española.






Las farolas que hay en esta plaza son de estilo gótico tradicionales del barrio. También se encuentran farolas así en el casco antiguo al otro lado de la Vía Layetana.










0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Copyright 2010 Crèdit 2010-g8
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger