Plaza del Rei
A ésta plaza dando la vuelta al edificio Lloctinent. Está rodeada de edificios como el Palacio del Lloctinent, la capilla palatina de Santa Ágata, y el salon del Tinell El salo del Tinell que lo mando construir por Pedro el Ceremonioso, en la época mediana durante el reinado de los reyes católicos esta plaza recibió a Cristóbal Colón en el regreso de su viaje a América en el año 1493.

Calle del Vaguer
Un vaguer es un campo de conreo. Posiblemente esta calle debe su nombre a que hace unos años atrás esta zona de Barcelona se dedicaba al conreo.


La Generalitat y el Ayuntamiento




















Al edificio de la Generalitat y el Ayuntamiento que está justo en frente de éste se llega cruzando por la calle de la Librería i del Call. La Generalitat es la sede del Gobierno de Cataluña y de su institución. En su fachada hay una escultura de Santo Jorge ya que es un símbolo tradicional de Cataluña. Algunos de los acontecimientos que se han hecho en el balcón de la Generalitat han sido:

- Anotación hecha el 17 de Abril del 1456:

“El sábado día 17 se hizo llamamiento en público para la ciudad de Barcelona que la fiesta de Sant Jordi (el día 23 de Abril) fuera celebrada para todos, ya que la Corte General del Principado de Cataluña, que ahora celebra la reunión en el claustro de la catedral de la ciudad, lo ha decretado así”




Plaza del Ángel y Vía Layetana
Por aquí pasa la vía Layetana que es la mas moderna de la zona Como podemos comprobar la calle está claro ya que la calle lleva su nombre. Los layetanos era un pueblo ibero que habitaba en la costa de la provincia de Barcelona i por el norte del río Llobregat.


Barrio de la Ribera
En este barrio hay muchas calles con nombres de oficios o de grandes familias. En la calle de la Argentería era la antigua calle del mar donde estaban atendidas las mejores familias de la ciudad. Mas para adelante en los números 64-66, hay una placa en la pared donde pone:

“ESTANT-SE AQUÍ VA ESCURAR ELS SEUS ÚLTIMS DIES JOAN SALVAT-PAPASSEIT DE MARE GITANA, D’OBRERA ESTIRP I DE LLEIAL NACIÓ: DE DIGNITAT POETA. EL POBLE A UN ENEMIC BEN NOBLE EN EL CENTENARI DE LA SEVA ARRIBADA AL MOLL. BARCELONA-1994”





Al final de la calle salimos a dar con la Iglesia de Santa María del Mar. Es una iglesia gótica catalana que fue construida en el siglo XIII entre los años 1329 y 1383 su diseñador fue Berenguer de Montagut. Hace falta destacar la sencillez de las formas, el gran espacio de la nave central sostenida por columnas esbeltas y espaciosas y la escasa ornamentación.





















El foso de las moreras
Dando la vuelta a la Iglesia nos encontramos con una pequeña placita con un pebetero que se inauguró en el año 1821 y un muro de mármol en el que pone:
AL FOSSAR DE LES MORERES NO S’ENTERRA CAP TRAIDOR: FINS PERDENT NOSTRES BANDERES SERA L’HURNA DE L’HONOR.






















En éste foso en el 1714 murió bastante gente al defender las libertades i constituciones de Cataluña i en honor a estas personas en la parte de fuera del pebetero hay una inscripción en su recuerdo.























Los ciudadanos y vecinos del barrio piensan que es bonito recordar a los muertos que lucharon por conseguir lo que quieren en cambio a otros les es indiferente. A todos les gusta mucho la plaza ya que da tranquilidad al barrio y es bonita.



Calle de Moncada
Es una de las calles más largas y rectilíneas de Barcelona. Tiene un conjunto único de palacios y residencias aristocráticas que constituyen el conjunto más interesante de la arquitectura civil medieval de la ciudad. El número 23 es la casa de la Torre Trifona. Un poco más adelante en el número 20 donde nos encontramos con el Palacio Dalmases. Actualmente este Palacio tiene la sede de la Omnium Cultural, que se dedica a la promoción de la cultura i de la lengua catalana.
Siguiendo hacia delante esta el Palacio de Verenguer de Aguilar, que es la sede de e actual Museo Picaso. Cuando entras si observas ay unas tinas romanas en la parte de abajo. Las tinas eran una especie de estación termal.



Calle de los Curtidores
Los que tenían por oficio sazonar realizaban todo tipo de operaciones relacionadas con la piel para que la comida fuera más sabrosa mediante ingredientes culinarios hasta el punto de poder cocinarlos.


Calle Cardas
Esta calle tenía hace ya unos años a tras la función de limpiar la lana de las ovejas cuando los campesinos las esquilaban.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Copyright 2010 Crèdit 2010-g8
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger